No me escogieron ustedes a mi, sino que yo los escogí a ustedes. Juan 15:16 Hoy que leía este pasaje, vino a mi mente los años de escuela cuando en mi clase o aula, se dividían dos grupos para formar equipos de basket ball y jugar en nuestros tiempos libres. Esa elección de los integrantes de cada equipo por lo regular tenía estas características: 1. Se colocaban como cabeza de grupo a los más dotados atletas, ellos tenían la responsabilidad de ir seleccionando entre el resto de la clase. 2. Debía de escogerse de tal manera que los equipos quedaran lo más nivelado posible. 3. No faltaban las presiones: -Hay me escoges a mi, o traete a fulano o a sutano" 4. Por lo regular, se iniciaba escogiendo al mejor amigo. No podía dejársele en el equipo contrario. 5. Por último, siempre se quedaban aquellos que nadie quería, pero al fin y al cabo había que integrarlos. En el equipo que Dios llama, suceden cosas muy diferentes: 1. El único que escoge es El. Sin acuerdos ni consensos, sin consejos ni mucho menos presiones. 2. En el partido desde un inicio ya hay un equipo ganador, por lo que se convierte en un privilegio ser escogido para ser parte del equipo campeón. 3. Dios escoge a los más débiles, pequeños y descalificados. Aquellos que ningún equipo quiere tener. 4. Nadie es escogido por ser amigo del que elige, más bien todos son sus enemigos. Romanos 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios, por la muerte de su hijo... 5. Nadie puede jactarse por ser escogido por sus muchos talentos y habilidades. Más bien, Romanos 3:23 nos dice: por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. En conclusión, Nosotros no elegimos a que equipo pertenecer, fuimos seleccionados por gracia y amor y llevados al equipo del Gran Vencedor. Te gustaría ser parte de este equipo?
domingo, 20 de noviembre de 2016
Equipo ganador.
viernes, 26 de agosto de 2016
Lo mejor de lo mejor.
En el evangelio de Lucas hay un versículo pequeño pero significativo.
Lucas 10:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.
Los discípulos de Jesús regresan de una jornada por demás emocionante. El maestro los envió en una misión muy importante y sus experiencias fueron increíbles. Se sintieron con poder, con autoridad, tal vez algunos se sintieron en esos momentos con una fuerza no natural , que les hizo pensar que probablemente estaban soñando. Este pasaje relata que los espíritus malos se sujetaban cuando ellos lo ordenaban. Casi puede escucharse sus conversaciones, diciéndose uno a otro: Viste como huyó, fue increíble, regresaremos y le contaremos a Jesús todo lo que hicimos en su Nombre.
Por supuesto que hay un gozo inexplicable cuando obedecemos y somos instrumentos en las manos de Dios. Cuando se nos permite experimentar su poder y hacemos uso de su autoridad. Sin embargo Jesús respondió de una forma que sin duda los sorprendió màs de lo que las mismas experiencias de ese día lo habían hecho. " Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos." Hay algo mucho mejor en que alegrarse y eso es el regalo mas grande que Dios diò al hombre y es la SALVACION.
El gozo supremo de cualquier hombre radica en saberse AMIGO de Dios, en sentir la paz que sòlo el perdón de Dios puede otorgar a cualquier ser humano. No desechemos, ni alteremos las prioridades. Lo mejor de lo mejor es LA SALVACION. La salvación que produce la seguridad que nuestro nombre está escrito en los cielos.
El gozo supremo de saber que no hay borrador humano o espiritual que pueda eliminar ni nombre escrito con la preciosa sangre de Jesús.
Lo mejor de lo mejor es ver tu nombre escrito por Dios en el libro de la vida.
sábado, 23 de julio de 2016
De la calma a la tempestad y de la tempestad a la calma.
Lo que parece tan sencillo a veces se torna complicado. Lo que parece tan fácil resulta que se vuelve difícil. Lo que parecía una fiesta súbitamente puede convertirse en un funeral. La vida cambia y nos cambia. En un momento podemos pasar de la esperanza a la desesperanza, de la fuerza a la debilidad, de la abundancia a la escasez. La vida cambia y nos cambia.
Un día Jesús le dice a sus discípulos: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron. Lo que parecía un trayectoria normal y la cual estaban acostumbrados a realizar, se convirtió en toda una experiencia que cambiaría sus vidas. Sobrevino una terrible tempestad que los puso en peligro. El sol, que hace algunas horas quemaba sus rostros, se había ocultado y ahora solo sentían grandes olas que amenazaban con hacerlos naufragar.
Viéndose en esa situación los discípulos despertaron a Jesús, quién se encontraba profundamente dormido en medio de la tempestad. Parece oírse sus gritos aterradores: Maestro, !despierta! que perecemos. Era inconcebible, inaudito que en una situación en donde se estaba a punto de perder la vida, alguien estuviera plácidamente durmiendo. Por qué dormía Jesús? Jesús dormía porque el tenía toda la autoridad, toda la potestad de silenciar el viento y detener la furia del agua. Jesús dormía porque El nunca pierde el control. Jesús dormía porque el había dicho: pasemos al otro lado y cuando el dice algo no hay ninguna duda que así se hará.
Si hoy te encuentras en medio de la tempestad y te parece que el Señor no hace nada por ti, debes recordar que el tiene todo el poder, toda la autoridad, todo el dominio para sujetar los vientos que tratan de derribarte. Sorpréndete como esos discípulos de ver como Jesús puede cambiar la tempestad en calma y aquietar el rugido del mar.
Lucas 8:25
Y les dijo: ¿Qué es de vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, diciendo los unos a los otros: ¿Quién es éste, que aun a los vientos y al agua manda, y le obedecen?
viernes, 15 de julio de 2016
Ponle pies y manos
Una de las disciplinas màs efectivas en la vida cristiana es la oración. Orar es tan importante que debe convertirse en una actividad diaria pero placentera.
Orar es poner a Dios primero. Orar es acercarme a quien puede y quiere ayudarme.
Los efectos de la oración muchas veces no pueden contemplarse tan rápido como quisiéramos.
Es indudable que el que ora està esperando ansiosamente una manifestación visible como respuesta a sus oraciones. Muchas veces nos desesperamos porque las respuestas tardan. Hay muchas razones porque las oraciones pueden tardar, pero hoy quiero enfocarme en una: Dios nunca responderá a oraciones egocéntricas, es decir aquellas oraciones donde seamos nosotros el objeto de todo beneficio.
Dios conoce nuestras necesidades, pero también conoce nuestras motivaciones. El ser humano es egocéntrico por naturaleza, lo cual es contrario a Dios y a su voluntad. El primer paso para orar no debería ser pedir sino dar. Como así? si, dar nuestro corazón, nuestra voluntad y convertirnos nosotros mismos en la respuesta de Dios para otros. En Santiago 2:14-17 la Biblia dice:
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Nosotros podemos ponerle pies y manos a las oraciones ayudando a otros que posiblemente no estèn pidiendo una casa nueva, un carro del año, sino tan solo piden un abrigo para cubrirse y un pan para comer. Algunos lo que piden es alguien que dedique un tiempo para escucharlos, un fuerte y sincero abrazo, una genuina sonrisa.
Cuando oremos, tengamos presente que nuestras necesidades serán cubiertas si procuramos cubrir las necesidades de otros.
Orar es màs que pedir. |
domingo, 10 de julio de 2016
Todos se fueron.
Tengo muy presente las travesuras que de niños hacíamos. Solíamos tocar timbres y luego salir corriendo. Solíamos cortar flores de los jardines de los vecinos y huir antes que nos controlaran. Algunas veces las cosas salían muy bien y lográbamos nuestros objetivos, hacer travesuras sin que nadie nos viera. Otras veces no fuimos tan afortunados. Cuando alguien era sorprendido tocando un timbre o cortando una flor, todos salían huyendo dejando solo a aquel en quien había recaído el turno para liderar la travesura.
Todos se fueron, todos corrieron, todos huyeron, y solo uno se quedaba para soportar el regaño, la amenaza y la acusación ante los enojados y decepcionados padres. Por supuesto, estoy hablando de travesuras entre niños.
Ahora que somos adultos muchas veces afrontamos problemas, dificultades que nos dejan solos también. Aquellos que creíamos incondicionales, no están. Aquellos a los cuales nosotros apoyamos en el pasado, se han ido. Podemos dar un vistazo alrededor y descubrir con gran decepción que TODOS SE FUERON.
La Biblia en el salmo 27:10 nos dice:
Aunque mi padre y mi madre me dejaran,
Con todo, Jehová me recogerá.
Con todo, Jehová me recogerá.
Esta es una promesa, que aún en las situaciones más difíciles de la vida, que aún cuando hayamos cometido una travesura, Dios no saldrá corriendo. Dios no huirá. El siempre se queda para ayudarnos, para apoyarnos y para sacarnos adelante.
Dios no se va. |
sábado, 18 de junio de 2016
La mejor decisiòn
La falta de perdón es como una fortaleza imposible de acceder. Un corazón cuando està dolido, ofendido se cierra para no sufrir màs. Enpieza a volverse impenetrable.
Proverbios 18:19
Más se cierra el hermano ofendido que una ciudad amurallada. Los pleitos separan como las rejas de un palacio.
Un corazón ofendido busca aislarse y sin darse cuenta se empieza a quedar solo. El rencor o falta de perdón es una ofensa retenida, algo que està bien guardado y que no se deja salir. Por el contrario el perdón es una ofensa liberada, que se daja ir, que no se retiene.
La falta de perdón nos hace enfocarnos sòlo en nosotros mismos. Nos hace perder la perspectiva y sentirnos victimas de las circunstancias. Pasamos muchas veces por alto, que como seres humanos estamos expuestos a ser ofendidos pero también a ofender.
Mientras vivamos en este mundo y estemos en este cuerpo no se acabaràn nunca las ofensas, pero de igual forma "nunca debe de acabarse el PERDON".
Todo lo contrario al hombre Dios no retiene la ofensa. No retiene su enojo.
Miqueas 7:18Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
18
¿Qué Dios hay como Tú, que perdona la iniquidad
Y pasa por alto la rebeldía del remanente de su heredad?
No persistirá en Su ira para siempre,
Porque se complace en la misericordia.
Y pasa por alto la rebeldía del remanente de su heredad?
No persistirá en Su ira para siempre,
Porque se complace en la misericordia.
Si Dios nos ha perdonado tanto, nosotros debemos perdonar también.
Perdonar es la mejor decisión.
viernes, 3 de junio de 2016
Es necesario avanzar.
A pesar del miedo, del desánimo, de la desesperanza es necesario avanzar. No podemos estancarnos y decaer. No podemos echar por la borda nuestros sueños y nuestras esperanzas. No avanzar es como gritar sin abrir la boca: Dios tu no eres suficiente para cumplir tus promesas.
Por supuesto que hay momentos donde desfallecemos, pero es allí donde podemos experimentar las fuerzas de Dios. Es allí donde podemos decir: Diga el débil fuerte soy.
Joel 3:10
Forjad espadas de vuestras rejas de arado y lanzas de vuestras podaderas; diga el débil: Fuerte soy.
El único refugio seguro es Dios. Es por su amor que podemos ser màs que vencedores en medio de cualquier adversidad.
El temor cohíbe, inmoviliza, estanca, debilita pero buscar a Dios nos hace ser libres de todos nuestros temores y por tal razón somos capaces de AVANZAR.
Cuando aprendemos a ver a Dios como nuestra única y confiable salvación, no somos avergonzados. Hoy avanzamos, nuestro temor se convierte en confianza, nuestro llanto en alegría.
Elevemos nuestra fe por encima del temor.
domingo, 22 de mayo de 2016
Todo depende del cristal con que se mira.
El aposto Pablo se encontraba prisionero esperando nada màs y nada menos que ser juzgado ante el emperador romano de aquel tiempo. Este emperador fue Nerón, un hombre conocido por su crueldad.
Cuando Pablo escribe sus cartas a las iglesias de aquel tiempo siempre lo hace con la firme convicción que Dios tiene el control de todo. En la carta a los Efesios dice:
3:1 Por este motivo yo Pablo, soy prisionero de Jesucristo a favor de ustedes los gentiles.
De esta frase se pueden observar dos situaciones:
1. Pablo no se victimizaba considerándose como un prisionero romano, Pablo se sabìa y se sentía prisionero de Jesucristo. El miraba a través de otro cristal, el cristal de la fe. No había tristeza en su afirmación antes bien había satisfacción de poder ser un preso de Jesús.
2. Pablo conocía muy bien su llamado. El era el apóstol de los gentiles. El cumplimiento de su llamado no estaba sujeto a las circunstancias. Màs bien Pablo aprovechaba las circunstancias para cumplir con ese propósito. El no perdió el tiempo lamentando sus prisiones, antes bien las viò como una oportunidad para cumplir su llamado.
Todo depende del cristal con que se mire. Las pruebas, los obstáculos, los problemas pueden ser vistos como puertas abiertas para que Dios cumpla en nosotros sus propósitos divinos.
La confianza en Dios nos liberà y nos hace vencedores.
viernes, 20 de mayo de 2016
Que tipo de amigo soy?
La amistad es una de las bendiciones màs bellas que un ser humano puede tener. Los amigos son como esa luz que se necesita cuando la confusión se hace presente en la vida.
El proverbio dice:
En todo tiempo ama el amigo y el hermano nace para tiempo de angustia. (Proverbio 17:17)
La Biblia nos relata la historia de un hombre llamado Job, quien después de tenerlo todo se quedó sin tener nada. Este hombre perdió familia, bienes y hasta su salud. En esta hora de angustia no podían faltar sus amigos, sin embargo los amigos de Job se convirtieron en un estorbo màs que en una ayuda.
Sus comentarios fueron agregando a la vida de un ya atormentado Job, carga sobre carga, condenación sobre condenación. Lejos de ser una compañía deseable se convirtieron en una compañía desagradable.
Que tipo de amigo soy? Soy como los amigos de Job que en lugar de estar a favor parecen que están en contra? Soy una ayuda en tiempos de adversidad o bien me constituyo en una carga pesada màs?
Los amigos están para fortalecerse en los momentos difíciles, para buscar a Dios juntos y para traer esperanza al alma afligida.
Hoy es un buen dìa para meditar que tipo de amigo soy y de ser necesario hacer los cambios en pensamientos y actitudes que me hagan ser en realidad un Verdadero amigo.
El amigo no condena, El amigo ayuda.
miércoles, 11 de mayo de 2016
De pie
El alma abatida necesita ser confortada. En el Salmo 23 leemos:
2. En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3. Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Este salmo ilustra el cuidado que toda oveja necesita. Son animales que sin un pastor difícilmente pueden sobrevivir. Las ovejas fácilmente se pierden y pueden enfrentar serias dificultades para encontrar el camino de regreso. Si por algún descuido caen sobre sus lomos son incapaces por si solas de levantarse y entran en un pánico, que de no ser rápidamente atendidas, puede provocarles la muerte.
Sin embargo, este salmo resalta los cuidados de Un Buen Pastor que no dejarà a ninguna de sus ovejas extraviadas y mucho menos en peligro de morir. La buscarà, la encontrarà y la confortarà para que pueda ponerse de pie nuevamente.
Probablemente hoy sea un tiempo en que tu alma necesite que el Buen pastor la conforte y la guìe. Seguro lo hará.... y muy pronto bajo los cuidados de este Divino Pastor podrás sobreponerte a cualquier caída.
Si tienes al Buen Pastor eres una oveja afortunada.
jueves, 5 de mayo de 2016
A que le temo?
A que le temo?
Isaías 41:10
No temas, que yo estoy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios, que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Hay muchas razones para temer pero hay muchas más para confiar.
Dios nos promete su compañía como la de un fiel y verdadero amigo. Como esos amigos que están en las buenas pero que se quedan en las malas.
La compañía de Dios no se limita a ofrecernos un hombro donde llorar, solo su presencia es la mejor garantía de una manifestación poderosa a nuestro favor.
El que nos dice: no temas, que yo soy tu Dios, es el mismo Dios que hizo proezas en el pasado y que continúa haciéndolas en el presente. No es un simple mortal que te ofrece una ayuda, por el contrario es el Eterno Dios quien tiene el poder absoluto sobre la muerte y sobre la vida.
Así que recuerda, por cada razón que tengas para temer hay muchas más razones para confiar. Deja que el temor huya de tu vida ante la majestuosa presencia del que te sostiene con su diestra de justicia.
Su presencia nos asegura su ayuda por siempre¡¡¡
domingo, 1 de mayo de 2016
La gran huida.
Salmo 55:6-8
Y dije: !!Quién me diese alas como de paloma!
Volaría yo, y descansaría.
Volaría yo, y descansaría.
Ciertamente huiría lejos;
Moraría en el desierto. Selah
Moraría en el desierto. Selah
Me apresuraría a escapar
Del viento borrascoso, de la tempestad.
Del viento borrascoso, de la tempestad.
Alguna vez has deseado tener alas y volar lejos? La gran huida, podría ser el título de una película. Huir del lugar de la tormenta a un lugar donde como dice el salmista, se pudiera tener un breve descanso.
Dìa a dìa hay situaciones que nos agobian. Problemas nunca faltan ni faltaràn, pero para cada problema que hoy enfrentes también hay una promesa de Dios. Las oraciones son como alas que nos hacen volar al lugar donde lo imposible se vuelve posible. Al lugar donde las promesas
se hacen realidad.
El salmista agrega:
En cuanto a mí, a Dios clamaré;
Y Jehová me salvará.
Y Jehová me salvará.
Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré,
Y él oirá mi voz.
Y él oirá mi voz.
Hoy encuentra en la oración a Dios esas alas que te lleven a su presencia, donde el refugio es seguro y los enemigos no pueden dañarte.
Si tienes que huir, huye a la presencia de Dios.
jueves, 28 de abril de 2016
Invitaciòn
Jeremías 33:3
Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Dios nos invita a hacerlo participe de nuestras alegrías pero también de nuestras tristezas.
Dios no rehúye a nuestro llamado, por el contrario El mismo lo propicia. En el contexto de este pasaje Israel esta pasando por una grande desolación y desesperanza (està a punto de caer en poder del rey de Babilonia y de los caldeos) El mismo profeta Jeremías se encuentra preso y es allì donde Dios le dice: Llàmame.
Si Dios nos invita a llamarlo es porque va a respondernos. El quiere y puede responder a nuestras oraciones. Dios tiene el poder de transformar nuestras circunstancias y cambiar nuestra "suerte". El puede restituir lo que perdimos y establecernos en lugar seguro.
Las promesas que Dios nos da no deben hacer que nuestras oraciones disminuyan, al contrario las promesas de Dios deben encender màs y màs el deseo de orar, de clamar a Dios. No podemos sentarnos a esperar en sus promesas, debemos arrodillarnos y esperar el momento en que Dios libere todo aquello que nos ha prometido.
Clamemos a Dios y seguro El nos responderá.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)